Hoy:

    Unión Europea endureció sus sanciones contra Irán y Siria

    Se espera que con estas medidas se acabe con el programa nuclear iraní y la crisis en Siria.

    Luxemburgo.

    “Vamos a aprobar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear”, anunció el ministro británico, William Hague, al llegar a la reunión de 27 ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo. De esta manera, la Unión Europea (UE) se dispone a “endurecer la presión” contra países que apoyen el régimen de Bashar Al Assad.


     


    Estas sanciones se dirigen fundamentalmente sobre las transacciones financieras, el gas, el transporte y el comercio, según dijeron fuentes diplomáticas, que deberá ser ratificado este lunes.


     


    Bajo la sospecha de que Irán intenta fabricar armas atómicas escudándose en un programa nuclear, los países occidentales impusieron progresivamente desde hace dos años un embargo económico contra el país.


     


    Esto provocó la caída de las exportaciones y la producción petrolera, derrumbe de la moneda debido a una penuria de divisas, una desaceleración de la economía y una subida del desempleo.


     


    También se aprobó nuevas sanciones contra Siria al congelar los fondos de 28 allegados al régimen de Al Assad, además de prohibirles los visados a cualquier país europeo. Rusia se mostró contrario a esta medida. 


     


    Moscú se opone a cualquier acción militar contra el régimen sirio y acusa a Occidente de alentar los 18 meses de conflicto en esa región, permitiendo el flujo de armas a la oposición. Se estima que desde los inicios del conflicto, han muerto 30 mil personas y hay más de 340 mil refugiados sirios.