Hoy:

    Reportan más 102 mil incendios forestales en Sudamérica

    América del Sur en alerta máxima por más de 102 mil incendios forestales en lo que va de setiembre. Brasil es uno de los países más golpeados

    Sudamérica se encuentra en llamas. Los incendios forestales, cada vez más frecuentes e intensos, están devastando vastas extensiones de bosques en países como Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

    América del Sur se encuentran en alerta máxima debido a la creciente ola de incendios forestales que azota la región, en donde solo en lo que va del mes se han detectado 102 mil 453 siniestros.

    Perú es uno de los países que lucha contra el avance del fuego, una situación que se repite en el resto del continente.

    Brasil, el país con la mayor extensión de la Amazonía, ha sido uno de los más golpeados, donde se concentra el 62 % de los incendios del continente.

    En zonas naturales como la Amazonía, el bioma de El Cerrado y el santuario del Pantanal, el fuego avanza pese a los esfuerzos para combatirlo.

    Mientras que el humo ha afectado la calidad del aire grandes ciudades como Sao Paulo.

    En Bolivia, los incendios forestales también han causado estragos. La mayoría de los siniestros se han registrado en Santa Cruz, siendo la localidad de Chiquitano la más afectada.

    Según su gobernación, en tres meses, se quemaron más de tres millones de hectáreas, entre pastizales y bosques.

    Mientras que, en Colombia, a pesar de los esfuerzos de conservación, no se ha librado de los incendios forestales donde se mantienen 22 focos activos, ubicados en los siguientes departamentos de Tolima, Cauca y Valle del Cauca.

    Las causas de estos incendios son múltiples y complejas, incluyendo el cambio climático, la sequía, el intenso calor, la deforestación y las prácticas agrícolas insostenibles, una situación que mantiene en alerta al continente sudamericano.