Incendios forestales afectaron zonas arqueológicas en Perú

Más de 7 sitios arqueológicos fueron dañados por los incendios forestales que afectan diversas regiones del Perú. El Ministerio de Cultura reconoció que aún no han podido llegar a ciertas zonas afectadas

Las llamas de los incendios forestales ya alcanzaron a las zonas arqueológicas de 8 regiones. Se registran daños en Ayachaqui, Lengate y pueblo de los muertos en Amazonas, así como en Cajamarca, el paisaje arqueológico ventanillas de Apán.

"hay que tener presente un detalle, que estamos hablando de la región Amazónica donde mucho de los sitios arqueológicos se encuentran cubiertos con vegetación y es posible que no hayan sido registrados porque son lugares inaccesibles", mencionó el director general de patrimonio arqueológico inmueble, Martín Córdova.

En La Libertad, la zona arqueológica monumental Marcahuamachuco; los sitios arqueológicos Huerta Huaraya - Yanamayo en Puno; Wata en cusco; Tunanmarca en Junín y el complejo arqueológico monumental de Tinyash en Huánuco, donde se han realizado diversas acciones para su preservación.

En Ucayali, en Yarinacocha se reportó daños de los sembríos en la comunidad de puerto firmeza, con presencia de la comunidad shipibo - konibo.

Todavía no se puede hacer el recuento de daños porque algunas de las zonas son de difícil acceso.

"De los detectados el porcentaje de afectación puede llegar a un 50%. El personal especializado de las direcciones desconcentradas de cultura no ha llegado a las zonas para poder hacer una evaluación de los daños. Pero, creemos que los lugares más afectados podrían superar 50%", estimó Córdova.

El fuego no cesa y al menos 2000 mil hectáreas de reservas ecológicas también han resultado afectadas.

Relacionadas