Premio Nobel de Medicina va para científicos que investigan células madre

Ambos científicos aseguraron que su objetivo es acelerar las investigaciones en el campo.

Suecia.

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Bertrand Gurdon han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina. Ambos científicos expresaron su agradecimiento y aseguraron que su objetivo es acelerar sus investigaciones para lograr aplicaciones clínicas de las células iPS.


 


“Seguiré investigando para poder contribuir realmente a la sociedad y la medicina, lo antes posible. Es un deber”, dijo Yamanaka en una rueda de prensa en la Universidad de Kioto.


 


En el 2006, el científico consiguió generar las llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características que, hasta entonces, los investigadores creían que solo poseían las células madre embrionarias.


 


Por su parte, John Gurdon se mostró “inmensamente honrado” por lo que calificó como “un espectacular reconocimiento”. El biólogo, pionero en el campo de las células madre y la clonación, se confesó “encantado” de recibir este premio junto a Yamanaka, cuyo trabajo ha conseguido aplicar sus descubrimientos a la realidad de los beneficios terapéuticos.


Relacionadas