Expertos descubren nuevo compuesto que actúa sobre las células madre cancerígenas
El proyecto se encuentra actualmente en una etapa avanzada para su transferencia y valorización preclínica
Estas células pueden autorrenovarse y desempeñar un papel clave en los procesos de recurrencia tumoral y metástasis, por lo que existe un gran interés en desarrollar terapias dirigidas a este subconjunto de células tumorales.
Células madre cancerígenas
Una colaboración entre químicos del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), liderada por el Prof. JL Mascareñas, y biólogos celulares del CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale), conducido por el doctor Bruno Sainz, ha llevado al descubrimiento de una nueva clase de compuesto.
Desde hace algunos años, el laboratorio del profesor Mascareñas lleva a cabo investigaciones básicas sobre determinadas moléculas basadas en complejos metálicos que pueden interactuar de forma muy selectiva con el ADN.
Estos hallazgos han permitido al grupo del doctor Sainz realizar extensos estudios con ratones a los que se les implantaron tumores de pacientes, demostrando un potente efecto antitumoral de estos complejos.
Los científicos han demostrado efectos anticancerígenos en tumores de páncreas, colorrectales y osteosarcomas, con baja toxicidad secundaria, y actualmente se están realizando estudios sobre otros tipos de cáncer.
Talón de Aquiles de las células madre cancerígenas
Las células madre cancerígenas dependen de la respiración mitocondrial para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmunológico, lo que representa un talón de Aquiles metabólico.
Los estudios mecanicistas realizados en esta ocasión sugieren que el nuevo compuesto, denominado Ru1, promueve una disminución en la expresión de genes necesarios para esta respiración, principal fuente de energía de estas células, haciéndolas perder su potencial cancerígeno.
El equipo del doctor Sainz también ha demostrado que son posibles terapias combinadas con otros agentes antitumorales, lo que da lugar a efectos aditivos. El proyecto se encuentra actualmente en una etapa avanzada para su transferencia y valorización preclínica. Journal of Experimental & Clinical Cancer Research