Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino
La resolución conjunta de los grandes grupos consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.
El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta de los grandes grupos que consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.
"Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz", dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).
Los eurodiputados han expresado al mismo tiempo su "grave preocupación" sobre la violencia creciente en la región, que condenaron "en los máximos términos posibles".
La Eurocámara ha advertido especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados "que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso".
En ese sentido, han llamado a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos a través de acciones visibles para un enfriamiento de la violencia.
"Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos", añade la resolución aprobada.
Por otro lado, los eurodiputados aprovecharon para subrayar que los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino son ilegales bajo el derecho internacional y pidieron a ambas partes evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.
Los eurodiputados dicen apoyar los esfuerzos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y del Gobierno de consenso nacional para lograr una solución a largo plazo.
Al mismo tiempo, urgieron a todas las facciones palestinas, incluida Hamas, a aceptar los compromisos de la ANP y poner fin a las divisiones internas.
Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.
Los eurodiputados felicitaron a Mogherini por su "compromiso proactivo para romper el círculo de conflicto y crear las condiciones para un genuino proceso de paz".
La Eurocámara considera que la UE "debería tomar la responsabilidad de ser un auténtico actor y facilitador en el proceso en Oriente Medio".