Unión Europea prohíbe microplásticos añadidos intencionadamente a productos
Esta medida evitará la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos
La Comisión Europea adopta nuevas medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos con arreglo a la legislación química REACH de la Unión Europea.
Así, se prohibirán la venta de microplásticos como tales y de productos a los que se hayan añadido a propósito y que liberan estas micropartículas cuando se utilizan.
¿Cuál es el objetivo de reducir las emisiones de microplásticos?
El objetivo es reducir las emisiones de microplásticos intencionales procedentes del mayor número posible de productos. La restricción adoptada utiliza una definición amplia de microplásticos: abarca todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.
Eso sí, cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y periodos de transición para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas.
Productos de uso común afectados
Algunos ejemplos de productos comunes en el ámbito de la restricción son:
- El material de relleno granular utilizado en las superficies deportivas artificiales, la mayor fuente de microplásticos intencionados en el medio ambiente.
- Los cosméticos, donde los micro plásticos se utilizan con múltiples fines, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos.
- Detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios.
- Por su parte, los productos utilizados en instalaciones industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes tendrán que proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar y desechar el producto para evitar la liberación de las micro partículas de plástico.