Crean equipo para monitorear velocidad y minimizar accidentes
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, el 74 % de accidentes son a causa de factores humanos y 1 de cada 20 acciones de excesos de velocidad derivó en un accidente
Ingenieros peruanos han desarrollado AVIRU, una tecnología que asiste a los conductores de buses de transporte interprovincial de pasajeros y de vehículos de carga pesada con alertas de voz y visibilizando la velocidad detectada en tiempo real, logrando advertir de un posible de accidente de tránsito en curvas peligrosas y zonas complejas de recorrer.
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, el 74 % de accidentes son a causa de factores humanos y 1 de cada 20 acciones de excesos de velocidad derivó en un accidente.
En la búsqueda de una solución ante esta problemática, ingenieros arequipeños han desarrollado esta innovadora solución que ha recibido el cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, a través del concurso nacional StartUp Perú, impulsada por ProInnóvate y que otorga capital semilla desde 60 000 los 140 000 soles.
¿Cómo funciona AVIRU?
AVIRU es un equipo electrónico que se instala dentro de la cabina del vehículo. Este sistema en red integra componentes automatizados para monitorear la velocidad que aplica el conductor para dirigirse de un punto a otro y la muestra en una pantalla con grandes dígitos.
En caso que registre un exceso de la velocidad permitida en la autopista, lo advierte mediante reiterativos llamados de voz hasta que esta disminuya.
Al ser una guía virtual de manejo que acompaña al conductor, el operario ya no tiene que memorizar la velocidad máxima de cada zona dificultosa de transitar, lo que le permitiría estar atento al entorno y tener un mejor control del vehículo a su cargo, evitando incidencias originadas por errores humanos de cálculo, cansancio u otros factores.
¿Qué empresas ya han adoptado esta solución?
A la fecha, la tecnología AVIRU es empleada en más de 200 unidades móviles de una conocida firma del mercado cervecero nacional, lo que ha permitido a sus creadores un total en ventas de 200 mil soles. Asimismo, vienen realizando pruebas piloto con otras empresas de transporte a nivel nacional a fin de para validar la tecnología en sus unidades.
Al equipo humano que desarrolló AVIRU se le han sumado otros profesionales a partir de la demanda de esta tecnología por parte de las empresas interesadas. Ahora integran el emprendimiento, un staff de ingenieros y operarios, entre hombres y mujeres. Andina