Francisco en Colombia: el emotivo encuentro del papa con las víctimas
Desde Villavicencio, el pontífice centra su mensaje de reconciliación en las víctimas del conflicto armado
Al hijo de Elizabeth lo reclutaron los paramilitares y a Alcides lo forzaron a huir de su tierra. El papa Francisco pondrá a las víctimas del conflicto armado en el centro del mensaje de reconciliación que enviará este viernes desde Colombia.
Francisco tendrá este viernes la cita más importante de su visita de cinco días al país: una gran oración por la paz en la ciudad de Villavicencio (centro), la capital de una región que fue escenario de brutales choques en el marco del conflicto armado de más de medio siglo.
LEE: Colombia: el papa Francisco cerró primera jornada en Bogotá
Antes de abordar el avión en Bogotá, Francisco pidió ante un grupo de militares una oración "en silencio por todos los caídos y por todos los que quedaron heridos" en el conflicto. "Gracias, y ojalá puedan ver consolidada la paz en este país, que se lo merecen", dijo.
El Papa Francisco realiza a esta hora su recorrido en Papamóvil por la capital del Meta, lo reciben con el himno de la visita apostólica pic.twitter.com/pWvuFIL3ic
— El Papa en Colombia (@elpapacol) 8 de septiembre de 2017
El obispo de Roma, que pidió a los colombianos huir de la venganza y el odio, apoyó decididamente el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una carta abierta, Timochenko, jefe máximo de las FARC, ahora convertidas en partido político, le suplicó al pontífice "su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes".
LEE: Francisco pide a Colombia "huir" de la venganza en camino hacia la paz
El pontífice argentino dirigirá en Villacencio la segunda misa al aire libre, tras haber congregado a cientos de miles de personas el jueves en Bogotá. Luego se dirigirá y escuchará las voces de indígenas, negros y campesinos, así como de exguerrilleros y agentes estatales enfrentados por décadas.
Una imagen del mutilado Cristo de Bojayá será llevada al encuentro con el papa. La figura religiosa, sin brazos ni piernas, quedó semidestruida por un artefacto explosivo lanzado por guerrilleros contra una iglesia donde se refugiaba una comunidad negra en medio de un combate entre las FARC y paramilitares en 2002: 79 personas murieron. (AFP)
Ya estamos en Villavicencio se siente la emoción, la alegría y el amor con que la ciudad, el departamento y la región reciben a
elpapacol</a> <a href="https://t.co/eN7grkA9js">pic.twitter.com/eN7grkA9js</a></p> — Angela María C. (
AngelaMaria29) 8 de septiembre de 2017