Hoy:

    Facebook: insultó al 'islam' y ahora irá seis meses a prisión

    La autora Fatima Naut reconoció que en su página calificó de "matanza" la fiesta anual del sacrificio de los corderos 

    Fatima Naut (Via: Twitter)
    Fatima Naut (Via: Twitter)

    La escritora egipcia Fatima Naut fue condenada hoy a seis meses de prisión, con la suspensión del cumplimiento de pena, por calificar de "matanza" la fiesta musulmana del sacrificio o "Aid al Adha", informó la agencia oficial de noticias, MENA.

    Un tribunal egipcio de apelación rebajó de esta forma la sentencia a tres años de cárcel que había sido dictada contra Naut en enero pasado por "insultar la religión".

    [LEE: Francia: adolescente de 15 años fue detenido por planear atentado]

    La escritora, poetisa y activista de 52 años apeló ese fallo, tras rechazar acudir a las sesiones del juicio en su contra.

    En declaraciones a Efe el pasado enero, la autora reconoció que en su página de la red social Facebook calificó de "matanza" la fiesta anual del sacrificio de los corderos, con la que culmina el mes sagrado del Ramadán, pero aclaró que empleó ese término de forma metafórica.

    Expresó su respeto por la justicia del país, pero se mostró "triste" porque "el pensamiento en Egipto no se combate con el pensamiento, sino con decisiones judiciales".

    [LEE: Egipto: naufragio de barco de migrantes deja 162 muertos]

    La intelectual, ingeniera de formación, ha escrito varios poemarios y libros de crítica literaria y ha traducido una decena de obras del inglés al árabe.

    El Código Penal egipcio recoge el delito de insulto o burla contra las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), castigado con entre seis meses y cinco años de prisión.

    [LEE: Egipto: secuestro de avión no es "acción terrorista"]

    Esta no es la primera vez que comentarios y publicaciones a través de las redes sociales son perseguidos y castigados por las autoridades, que suelen aplicar el cargo de insulto a la religión solo en el caso del islam. EFE