Conflicto en Siria: prometen destinar 6 mil millones de dólares en ayuda
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo que los fondos llegarían este año
Los participantes en la conferencia internacional sobre el futuro de Siria se comprometieron a aportar 6.000 millones de dólares de ayuda en 2017, anunció este miércoles el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, al término de este encuentro celebrado en Bruselas.
"Las delegaciones presentes aquí hoy hemos hecho una promesa colectiva de 6.000 millones de dólares sólo para este año", indicó Stylianides, quien subrayó el "deber moral" de actuar de la comunidad internacional.
[LEE: Francisco tacha de "masacre inaceptable" el ataque en Siria]
Para el responsable europeo, que no precisó si este monto es nuevo o recoge fondos comprometidos por la comunidad internacional previamente, esta conferencia "está enviando un mensaje poderoso, de que no estamos dejando caer al pueblo sirio".
El encuentro celebrado durante dos días en Bruselas tenía también como objetivo hacer el seguimiento de la ayuda recaudada en una conferencia similar celebrada el año pasado en Londres, cuando se comprometió un monto de 12 mil millones de dólares en dos tramos de ayuda humanitaria.
[LEE: Siria: bombardeo con presunto material químico dejó al menos 58 muertos]
Además de las promesas de ayuda humanitaria para el pueblo y los refugiados sirios, la conferencia coorganizada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, buscaba también preparar la contribución de la comunidad internacional a la reconstrucción de Siria tras un eventual acuerdo de paz.
El presunto ataque químico que dejó la víspera al menos 72 muertos, entre ellos 20 niños, en un bastión rebelde del noroeste de Siria marcó a los participantes en la reunión, que observaron este miércoles un minuto de silencio por todas las víctimas en los seis años de guerra.
[LEE: Israel amenaza con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria]
El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas contra el régimen de Bashar al Asad, se ha saldado desde entonces con más de 320.000 muertos, así como con millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.
La ONU estima que necesita en 2017 unos 8.100 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de ellos 4.700 millones para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen.