ONU: Alto comisionado de Derechos Humanos lamenta promulgación de ley sobre lesa humanidad
Volker Türk destacó que esta ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y subraya un preocupante retroceso en materia de derechos humanos y estado de derecho en Perú
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, expresó su profunda preocupación ante la entrada en vigor de la ley que establece la prescripción de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002.
Mediante un comunicado, destacó que esta ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y subraya un preocupante retroceso en materia de derechos humanos y estado de derecho en Perú.
Türk señaló que los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra son violaciones extremadamente graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción.
Indicó que las personas responsables de estos crímenes atroces deben rendir cuentas según las normas internacionales.
Falta de rendición de cuentas
Además, el Alto Comisionado advirtió que la falta de rendición de cuentas por estos crímenes, independientemente de cuándo se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en Perú.