El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció tras la aprobación, en segunda votación, del proyecto de ley que dispone la prescripción de delitos por lesa humanidad.
En declaraciones a la prensa, el titular del Midis indicó que el Ejecutivo evaluará esta normativa cuando llegue a sus manos.
Asimismo, Demartini espera un diálogo constructivo con el Congreso de la República y el Poder Judicial para tomar una decisión en conjunto.
Medición de la anemia
El ministro mencionó que tras la medición de la anemia por parte de la Organización Mundial de la Salud se ajustará el cálculo de la hemoglobina, lo que resultará en una reducción de casi ocho a diez puntos porcentuales en los índices de dicha enfermedad.
Explicó que este ajuste no significa conformidad, sino que servirá como base para implementar nuevas acciones y políticas públicas que permitan reducir aún más estos índices.
Los gobiernos central, regional y municipal están trabajando de manera articulada para llevar servicios a las comunidades más afectadas. En regiones donde se ha fortalecido el trabajo, se ha logrado revertir la situación, y otras regiones están pidiendo asistencia técnica para seguir el mismo camino.
Además, remarcó que el gobierno está enfocado en mejorar la alimentación de acuerdo con las costumbres culturales de cada región para combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia.
El ministro de Economía ha destacado que la baja inflación y el crecimiento del PIB son señales positivas de reactivación económica, y se están impulsando proyectos en agroexportación y minería para seguir este camino, según manifestó Demartini.
Por otro lado, la política de seguridad alimentaria está siendo reforzada con un enfoque territorial que toma en cuenta la diversidad cultural y los productos agrícolas familiares de cada región. Esto es fundamental para mejorar la nutrición y combatir la anemia de manera más efectiva.