Hoy:

    Birmania: Ejército promete nuevas elecciones en un año tras dar golpe de estado

    El Ejército dijo que, una vez acabe el periodo de un año de estado de emergencia que impusieron, se celebrarán elecciones "pluralistas, libres e igualitarias"

    Birmania: Ejército promete nuevas elecciones en un año tras dar golpe de estado. Foto: AFP

    El Ejército de Birmania declaró el lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno.

    Además de declarar el estado de emergencia por un año, el Ejército prometió la celebración de elecciones "pluralistas, libres e igualitarias" cuando termine ese periodo. Asimismo, los generales ocuparon los puestos principales.

    Myint Swe, quien dirigía el poderoso comando militar de Rangún y actual vicepresidente de Birmania, se convierte en presidente interino por un año, un cargo principalmente honorífico.

    El control "legislativo, administrativo y judicial" recae en Min Aung Hlaing, que ahora concentra casi todos los poderes.

    Este golpe, condenado por la comunidad internacional, no es el primero: desde su independencia en 1948, Birmania ha estado gobernada por regímenes militares durante casi 50 años. Ya hubo dos golpes de Estado, en 1962 y 1988.

    ¿Cómo reaccionará la población? Aung San Suu Kyi, muy criticada a nivel internacional por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás (cientos de miles de ellos huyeron de la violencia del ejército en 2017 y se refugiaron en el vecino Bangladés) todavía es venerada por una mayoría de birmanos.

    Presintiendo el golpe militar, Aung San Suu Kyi dejó un mensaje para la población, instándola a que "no acepte" la toma del poder por parte de los militares.

    Con información de AFP