Ámsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos
La capital de Países Bajos albergará la EMA, que debe abandonar Londres tras el Brexit
Ámsterdam se convirtió este lunes en la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que debe abandonar Londres por el Brexit, imponiéndose a rivales como Barcelona, cuya derrota provocó un cruce de acusaciones entre Madrid y líderes independentistas catalanes.
LEE: Brexit: May propone una transición de dos años después de salida
"La elección de Ámsterdam significa que la EMA puede continuar su importante trabajo sin interrupción", celebró el ministro holandés de Sanidad, Bruno Bruins, para quien esto "es una buena noticia para todos los pacientes en Europa".
La salida de Reino Unido está prevista para el 29 de marzo de 2019, pero antes de esa fecha, la Unión Europea quiere haber trasladado la EMA, así como la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuya primera ronda de votaciones clasificó a París y Dublín.
La elección de las nuevas sedes, mediante un sistema de voto comparado al de "Eurovisión", pone incluso a prueba la unidad del bloque, en plenas negociaciones del Brexit, y máxime cuando ninguna candidatura del Este del bloque logró pasar las diferentes rondas.
Por el momento, las consecuencias de las derrotas se trasladaron a nivel interno. La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, estimó que el fracaso de Barcelona es "quizás otro de los daños directos" del "independentismo" en Cataluña.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea sobre Cataluña: "España sigue siendo nuestro único interlocutor"
Para el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, la derrota de la candidatura de la capital catalana es un nuevo "éxito" de las acciones lanzadas por el gobierno español a raíz de la proclamación unilateral de independencia de esta región del noreste de España.
Con la eliminación de Barcelona, España, que ya cuenta con tres agencias, fracasa así en su segundo intento para atraer al organismo encargado de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal a esta localidad turística, que quedó finalista cuando se concedió a Londres. (AFP)