Hoy:

    Zika: fumigarán más de mil 800 viviendas en Carabayllo

    Así lo señaló el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya

    La fumigación se realizará en las cercanías de la vivienda de un joven venezolano que fue diagnosticado como el primer caso importado del virus / Foto: Andina

    Las autoridades sanitarias fumigarán más de 1.800 viviendas del barrio Los Ángeles, en el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima, a causa del avance del virus del zika en el país, informó hoy el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

    El funcionario señaló que la fumigación, que se realizará en las cercanías de la vivienda de un joven venezolano que la semana pasada fue diagnosticado como el primer caso importado del virus, estará a cargo de brigadas del Ministerio de Salud y buscará contrarrestar la presencia de zancudos en la zona y prevenir posibles casos del zika.

    Minaya aclaró que el tipo de mosquito que existe en la zona de Carabayllo no es el "Aedes aegypti", que es el trasmisor del zika, sino otro que no representa riesgo de transmisión de ese virus.

    El viceministro informó que son más de 20 los brigadistas del Ministerio de Salud que están trabajando en las viviendas de la zona.

    El viernes pasado, el venezolano Víctor Daniel González Arcila, de 17 años, se convirtió en el primer caso del virus del Zika en Perú, confirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

    El ministro detalló que el menor llegó a Lima hace una semana y luego fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, en Carabayllo.

    Velásquez dijo que las autoridades sanitarias peruanas han tomado "las medidas de control en todas las zonas donde se encuentra el mosquito" portador del virus.

    Indicó que en las zonas de frontera y aeropuertos se han intensificado las actividades de control y se informa a la población "para que ellos mismos reporten los casos y puedan someterse a las pruebas correspondientes".

    Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del "Aedes aegypti", que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental, y está vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia.

    El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos, se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año. (EFE)