Violeta propone ley que impide financiamiento de empresas privadas a partidos
El proyecto tiene por finalidad evitar posibles casos de corrupción y conflicto de intereses
El congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta explicó su proyecto de ley presentado en el Congreso, el cual plantea prohibir a los partidos políticos recibir financiamiento de empresas privadas. Esto tiene por finalidad evitar posibles casos de corrupción y conflicto de intereses en las contrataciones del Estado.
Indicó que ese conflicto de interés se produce cuando empresas que financiaron campañas electorales, posteriormente ganan contratos en entidades del Estado cuyos titulares recibieron donaciones cuando postularon a cargos de las elecciones.
[LEE: Oposición venezolana: "PPK es una suerte de adalid para restablecer la democracia"]
En ese marco, el proyecto sostiene que los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado, persona jurídica de derecho privado con fines de lucro nacional o extranjera.
Tampoco pueden recibir donaciones de organizaciones religiosas ni de partidos políticos, ni de agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando estén dirigidas a la formación, capacitación e investigación.
[LEE: Discrepancias dentro del partido PPK por pedido de cambios ministeriales]
Asimismo, la propuesta señala que estarán impedidos de participar como postores, contratantes y contratistas en cualquier régimen legal de contratación, las personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro nacional o extranjero que en los últimos cinco años hayan financiado con aportes o contribuciones en dinero o en especie a las organizaciones políticas.
Violeta explicó que el objetivo de la iniciativa también es evitar la repetición en el futuro de casos de corrupción recientes como el de la empresa brasileña Odebrecht, investigada por pagar sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones y contratos de obras públicas.