Juicio de Ollanta Humala y Nadine Heredia entra a su recta final
El fiscal Germán Juárez Atoche solicita una condena de 20 años de prisión para Humala y otra de 26 años y seis meses para su esposa
El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, ingresó a su etapa final.
El Poder Judicial inició este martes 5 el interrogatorio a distintos personajes en el marco de este proceso, que ahonda en los aportes a las campañas presidenciales de Humala, por el presunto delito lavado de activos.
Este proceso judicial, conocido como el "caso madre", abarca las postulaciones de Humala a la presidencia en 2006 y 2011. La fiscalía sostiene que Humala recibió aportes del gobierno venezolano y, principalmente, tres millones de dólares de Odebrecht en 2011.
Según el testimonio de Marcelo Odebrecht, por solicitud del exministro y exdiputado brasileño Antonio Paloschi, durante el 2011 la empresa entregó US$ 3 millones en apoyo a la campaña presidencial de Humala.
Hoy se están tomando las declaraciones de los principales involucrados, incluyendo a Santiago Gastañadui, ex congresista, y otros testigos.
La audiencia se espera que dure entre tres y cuatro horas, donde se realizarán interrogatorios por parte de la fiscalía y los abogados de la defensa.
Declaración de los acusados
Nadine Heredia ha optado por no declarar, aunque está presente en la audiencia. El ex presidente Humala está programado para declarar mañana junto con Rocío Calderón.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicita una condena de 20 años de prisión para Humala y otra de 26 años y seis meses para su esposa.
Asimismo, contra el resto de acusados, se solicitan condenas que van desde los 26 años y seis meses a los 10 años de prisión. Además, se exige la disolución de la organización política.
Tras la victoria en las elecciones peruanas, Ollanta Humala y Nadine Heredia se habrían reunido en Brasil con directivos de la constructora Odebrecht. La visita habría tenido como objetivo “agradecer el apoyo” del empresario: