Víctor García Toma: "La solución no es apartarnos de la Convención Americana de DD.HH."
El exministro de Justicia cuestionó el proyecto de Renovación Popular para que el Gobierno denuncie la Convención Americana de DD.HH. "El país dio un salto cualitativo cuando suscribió esta convención", dijo
El exministro de Justicia, Víctor García Toma, se mostró en desacuerdo con el proyecto de la bancada de Renovación Popular para que el Gobierno denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos.
De acuerdo con García Toma, el sistema interamericano ha demostrado ser valioso, fortaleciendo el sistema democrático y robusteciendo la defensa de los derechos fundamentales en nuestra región, que adolece de una justicia local que, muchas veces, no está a la altura de las demandas ciudadanas.
“La existencia de un sistema interamericano ha demostrado ser en América Latina valiosa. Ha logrado fortalecer el sistema democrático, ha contribuido a robustecer la defensa de los derechos fundamentales en países como los nuestros en donde no siempre nuestro poder judicial está a la altura de las exigencias ciudadanas, y ha contribuido de manera significativa para que el país retorne a la democracia”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
El también expresidente del Tribunal Constitucional aseguró que, si bien es cierto que en los últimos años se han establecido políticas jurisdiccionales bastante sesgadas, con un programa que muchos ciudadanos no comparten, la solución no es apartarnos de la Convención Americana, sino que el país encabece un movimiento dentro de la Organización de los Estados Americanos para promover cambios en el sistema de nombramientos y mejorar el perfil de quienes componen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“El país dio un salto cualitativo cuando suscribió esta convención y con ello tener el paraguas de la Corte y la Comisión. Aunque en estos últimos años discrepemos firmemente con algunas de sus políticas jurisdiccionales, lo que tenemos que hacer es juntarnos con otros países para que cesen estas políticas jurisdiccionales que muchos ciudadanos y académicos no comparten. La idea no está en apartarnos del sistema ni en quedar al margen de la competencia de la Comisión y la Corte”, agregó.
RENOVACIÓN BUSCA RETIRAR AL PERÚ DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DD.HH.
A través de una iniciativa del congresista Jorge Montoya, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El proyecto de ley tiene como objeto la denuncia, o retiro, de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Perú el 28 de julio de 1978.
Asimismo, precisa que esta denuncia tiene como finalidad salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano, en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Política.
Además, refiere que para que esto ocurra, el presidente de la República, en el plazo de 30 días calendario contados desde el día siguiente de la publicación de la presente ley, presenta ante el Congreso el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos para su aprobación, de conformidad con el artículo 57 de la Constitución.
De igual modo, la iniciativa refiere que la denuncia de la convención se somete a votación para su aprobación o rechazo en la segunda legislatura ordinaria subsiguiente a la presentación efectuada por el presidente de la República.