Rafael López Aliaga considera que CIDH tiene un "sesgo clarísimo" tras informe sobre crisis política en el Perú

Alcalde de Lima señaló que informe final tiene “doble rasero” al no estipular los daños ocasionados por manifestantes ni la afectación que sufrieron los policías y militares

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se pronunció una vez conocido el informe final de la CIDH / Fuente: Canal N
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se pronunció una vez conocido el informe final de la CIDH / Fuente: Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga también se pronunció luego que el Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) emitirá el informe final tras las protestas ocurridas en el país durante la crisis política ocurrida a fines del 2022 e inicios del 2023.

López Aliaga señaló que viene siguiendo a la comisión, y refirió que este grupo nunca se pronunció sobre la situación política que afrontan los países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, considerando que existe “un doble rasero”.

Criticó que en el informe no se pronuncian sobre el efectivo policial José Luis Soncco Quispe, quien falleció luego de ser atacado y quemado por una turba en Puno, así como los efectivos policías heridos de gravedad durante los enfrentamientos y los militares fallecidos.

“La credibilidad viene manchada, si no se pronuncia sobre los casos de Venezuela, Nicaragua o Cuba o los efectivos, no pues, esos informes deben ser completos”, dijo.

El alcalde indicó que el informe debió también mencionar las acciones de los militares, sino también de los que atacaron los establecimientos estatales. “Tiene que tomar a todos los involucrados, no sólo los excesos del ejército, porque están para eso para poner orden, cuando van a tomar un aeropuerto o una central hidroeléctrica, ¿qué hace el ejército? Debe protegerlo”, dijo el alcalde.

Posteriormente mostró su desconfianza por este grupo de trabajo al considerar que “muchos de los terrucos condenados a cadena perpetua, por culpa de esta Corte salieron libres y la Corte si no dejó de perseguir a los militares hasta morir, entonces hay un sesgo clarísimo”, refirió.

En medio de estas declaraciones también se refirió al Lugar de la Memoria (LUM), museo donde se expone lo ocurrido en tiempos de violencia y que había sido clausurado hace unas semanas por la municipalidad de Miraflores.

El alcalde, quien critica la permanencia de este espacio, hizo una comparativa de lo mencionado en el informe de la CIDH con el Lugar de la Memoria, al señalar que colocan a los efectivos de la policía y el Ejército al mismo nivel que los terroristas al señalar que afrontamos un conflicto armado interno.

“El tema da para bastante y mi opinión da para bastante, respeto la decisión de Carlos Canales (alcalde de Miraflores) sobre el LUM, pero en mi opinión no debe ser un sitio de memoria, es una memoria selectiva, pues apunta a un lado y no se respeta a las familias. La locura terrorista costó al Perú más de 40 mil muertos, de eso deberíamos hablar pero vamos a ver en esta nueva etapa cómo se comportan”, dijo López Aliaga.
 

Alcalde Rafael López Aliaga señaló que la CIDH tiene una opinión sesgada al no incluir a los policías y miliares afectados durante la crisis política / Fuente: Canal N

Relacionadas