Víctor García Toma: "Hay un exceso por parte de la Junta Nacional de Justicia"
El exministro de Justicia manifestó que la entidad está cometiendo una intromisión en su autonomía
Víctor García Toma, exministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que hay un exceso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ante la demanda presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En entrevista a Canal N, manifestó que la entidad está cometiendo una intromisión en su autonomía.
"Lo que ha llevado acabo la señora Benavides es lo que se denomina un acto de administración, es decir, que lleva acabo organización, planificación o dirección de carácter interno que están destinados a mejorar la eficiencia o eficacia de la institución", señaló García Toma.
Explicó que esto lo realiza dentro del marco de la economía que la institución le señala y las pautas reglamentarias de la ley orgánica del Ministerio Público.
"En consecuencia, no cabe aquí ninguna intervención de la Junta por cuanto este es un órgano disciplinario. En la eventualidad de que a través de un acto de administración la Fiscal pudiera cometer un error o de repente un abuso si es un acto vinculado con el uso de recursos laborales, económicos, interviene la Contraloría General de la República", aseveró.
En ese sentido, el exministro de Justicia señaló que, si una persona se considera afectada por el hecho de que hay una comisión que ha sido desactivada, modificada, entre otros, tiene derecho a hacer uso de las medidas administrativas laborales o constitucionales y eso terminará en el Poder Judicial.
"Desde mi punto de vista es claro que aquí hay un exceso por parte de la Junta Nacional de Justicia", puntualizó.