Universidad San Marcos: 300 policías retomaron control de la sede estudiantil
Estudiantes se encontraban atrincherados en la universidad como medida de protesta
Unos 300 agentes de la Policía, miembros de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como se recuerda estudiantes de esta casa de estudios superiores tomaron la sede en rechazo al pedido de dinero para el mantenimiento de laboratorios, como condición para la matrícula, entre otros.
[LEE: San Marcos: estudiantes y autoridades acordaron entablar diálogo]
Un vehículo antiasaltos violentó la puerta principal para ingresar a la universidad. Agentes de la Policía se encuentran en las nueve puertas de la sede de estudios superiores. En el lugar decomisaron bombas molotov, galoneras con combustible, pancartas, piedras, escudos, entre otros.
El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, informó que el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, solicitó por escrito en horas de la noche del jueves el ingreso de los agentes policiales, para retomar el control del claustro.
“El rector de la universidad que es la única persona que puede darle la autorización a la Policía para ingresar lo solicitó en dos oportunidades por escrito (…) en horas de la noche cuando se rompió la mesa de diálogo, desde el punto de vista de las autoridades de la universidad”, dijo el general.
Agregó que intervinieron a 6 estudiantes. Además informó que más de 70 universitarios se encuentra en la zona de la residencia de esta casa de estudios superiores. El oficial resaltó que necesita una orden judicial para ingresar a este punto. Finalmente indicó que se respetó el derecho constitucional.
“La Policía empleó el diálogo, brindó facilidades al fiscal para que entable el diálogo con ellos para que se disponga su medida, pero su actitud irracional de ellos motivó a que el mismo fiscal lo agredan. Lanzaron piedras, retiramos al fiscal y se procedió al ingreso”, dijo el alto oficial.