Unicef sobre la huelga de profesores: "Sin educación, no hay plenos derechos"
La agencia de la ONU insta a los involucrados a priorizar el derecho a la educación de los niños
La huelga de profesores en el Perú, que parece no tener fin, llegó a la ONU. Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se pronunció sobre las movilizaciones de maestros y maestras que han dejado en suspenso las clases de millones de escolares peruanos, quienes están a punto de perder el año académico.
PRONUNCIAMIENTO: Sin educación, no hay plenos derechos
— UNICEF Perú (@UNICEFperu) 18 de agosto de 2017
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A través de un comunicado, Unicef indicó que las instancias de diálogo entre los Poderes del Estado y profesores "hasta el momento no han sido exitosas", pese a la preocupación expresada por padres de familia, autoridades políticas, expertos en educación, organizaciones civiles, iglesias y hasta los propios estudiantes.
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Ante el perjuicio que esta crítica situación genera a numerosos niños, niñas y adolescentes peruanos, la agencia de la ONU especializada en infancia enfatizó que el país la responsabilidad y el "enorme desafío" de que el derecho a la educación de los menores en el Perú no sea vulnerado. En ese sentido, Unicef recordó que el Perú se comprometió a cumplir lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esto es lo que ha comentado Unicef sobre la huelga de profesores en el Perú:
La garantía del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes es responsabilidad del Estado, pero involucra a todos: Familias, docentes, organizaciones sociales;
Es prioritario el compromiso y acuerdo de todas las partes para asegurar este derecho. Es importante el inmediato reinicio de las actividades escolares en todas las instituciones educativas del país;
El trabajo cotidiano de maestros y maestras es clave e irremplazable para asegurar que todos los estudiantes gocen de su derecho a una educación de calidad;
Es preciso asegurar las mejores condiciones para que los docentes puedan brindar educación de calidad – especialmente en contextos adversos -, de manera que la continuidad y equidad en el progreso educativo del país pueda alcanzarse;
El progreso educativo significa que la escuela sea un espacio de permanencia, bienestar, protección y buen trato que facilite a niños y adolescentes desarrollar los aprendizajes necesarios para su ejercicio ciudadano;
Convocamos a todas las partes a poner en el centro del debate el derecho de niñas, niños y adolescentes a seguir estudiando, a volver a clases. Continuar el diálogo en torno a las condiciones para mejorar el desempeño docente no implica obstaculizar el derecho a la educación.
Para que nadie se quede atrás, prioricemos el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a seguir estudiando. #NuestrosDerechosSiempre https://t.co/Q339TOV2Gq
— Naciones Unidas Perú (@ONU_Peru) 18 de agosto de 2017
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Asimismo, Unicef indicó que sigue comprometido a trabajar con el Estado y la sociedad peruana para que se garantice educación de calidad a los niños y niñas del Perú. Destacó que continuará trabajando para que "la prioridad de la infancia cobre vigencia y el regreso a las aulas sea una realidad".