Hoy:

    Cinco niñas peruanas son elegidas para formar parte de tercera misión en la NASA

    A lo largo de 4 meses, las estudiantes se capacitarán de manera virtual e incluirá una amplia gama de clases y talleres

    Niñas peruanas elegidas para tercera misión en la NASA. Foto: Andina
    Niñas peruanas elegidas para tercera misión en la NASA. Foto: Andina

    Con más de 1651 inscritas de 16 departamentos del Perú en 2024, la Fundación She Is seleccionó a 5 estudiantes peruanas para formar parte de la tercera misión del programa Ella es Astronauta y serán capacitadas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Houston de la NASA.

    La presidenta de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, notificó a las tripulantes seleccionadas y visitó algunas instituciones educativas para motivar a que más niñas formen parte de este programa y logren romper estereotipos de género.

    Una de las niñas que recibió la noticia fue Anning Shelly Sofía Chambi Huamanlazo, estudiante del tercer año de secundaria del Colegio César Vallejo, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

    A la tripulación se suman las estudiantes Claudia Natalia Panta Hurtado, Mahditlhy Ruth Johssi Tarazona Trujillo, Yanet Melinda Bañez Rojas y Angela Dayana Poma Cerpa.

    Este programa tiene como objetivo transformar a las participantes en agentes de cambio en sus comunidades, proporcionándoles herramientas académicas, una experiencia inolvidable y la inspiración para hacer posible lo imposible.

    Niñas peruanas elegidas para tercera misión en la NASA. Foto: Andina
    Niñas peruanas elegidas para tercera misión en la NASA. Foto: Andina

    NASA: Capacitaciones STEM

     

    A lo largo de 4 meses, las estudiantes se capacitarán de manera virtual e incluirá una amplia gama de clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento, y mucho más.

    Además, tendrán el privilegio de participar en charlas y webinars con destacados speakers que han dejado huella en diversos campos, como Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica de la NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos y ejecutiva principal del programa New Frontiers), entre otros.

    Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparará para su inmersión espacial hacia el Space Center Houston en septiembre, donde por cinco días, tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.

    En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales. El programa culminará con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.

    A su regreso, las tripulantes contarán sus experiencias e implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Perú, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor. Andina