Hoy:

    Día de la Mujer: Conoce a las científicas peruanas que trabajan en la NASA

    Desde su fundación, en julio de 1958, la NASA ha sido protagonista de hitos históricos que marcaron el camino del hombre en la exploración espacial

    Conoce a las científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Conoce a las científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    La NASA es una de las instituciones espaciales más importantes del mundo. Desde su fundación, en julio de 1958, ha sido protagonista de hitos históricos que marcaron el camino del hombre en la exploración espacial

    Incluso, Perú estuvo involucrado en este último suceso, al contar con una ingeniera nacional dentro de la misión de lanzamiento de Webb.

    1. Aracely Quispe, ingeniera peruana participó en misión del telescopio Webb

     

    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    Aracely Quispe Neira es una ingeniera astronáutica que participó en la misión de lanzamiento del telescopio espacial James Webb, en diciembre de 2021. Luego del suceso, la peruana mostró su alegría en sus redes sociales, dedicó al país este gran logro y agradeció a las personas que hicieron posible llevar a cabo la histórica misión en plena pandemia.

    Quispe tiene siempre presente sus raíces, y recuerda cuando en su pueblo natal, Marripón (Lambayeque), muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas de gas porque no había electricidad.

    Ahora, luego de comandar el lanzamiento del instrumento espacial y con sus años de experiencia en la industria aeroespacial, Quispe busca incentivar a más niñas, jóvenes y mujeres a luchar por sus sueños, con el Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN).

    Recientemente, en julio de 2022, Quispe recibió un reconocimiento por parte del Senado de los Estados Unidos por su labor científica y trayectoria profesional, el cual fue otorgado por el senador demócrata Charles E. Schumer, Líder de la Mayoría del Senado en Estados Unidos, quien destacó su liderazgo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

    2. Sarah Yearicks, ingeniera que lleva el quechua a la NASA

     

    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    Sarah Yearicks es una ingeniera mecánica peruana que descubrió el quechua cuando visitaba la tierra de sus abuelos, en Áncash. A partir de allí, sintió una gran fascinación por esta lengua y trató de aprenderla, mientras se preparaba para trabajar como investigadora.

    Actualmente vive en California y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Forma parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance y su labor se enfoca en manejar la fabricación y entrega de materiales que simulan las rocas, la arena y los hielos con diferentes composiciones minerales que se encuentran en superficies como la del Planeta Rojo. Luego, se le entregan estos materiales a los ingenieros, quienes crean instrumentos que se integran a los rovers, según explica.

    Uno de sus sueños es regresar al Perú y llegar al pueblo de su abuelo materno, Carhuachuna, para así conversar con los niños en las escuelas y decirles en quechua que cualquier persona estudiando, y con mucho esfuerzo, puede llegar a la NASA.

    3. Susana Deustua, astrónoma peruana que trabaja con telescopios de la NASA

     

    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    Susana Deustua es una destacada astrónoma peruana que se encarga de calibrar los telescopios de la NASA. Ha trabajado con el histórico Hubble, el recientemente lanzado James Webb y la próxima promesa de la agencia espacial: el telescopio Nancy Grace Roman.

    Sin embargo, su historia no estuvo siempre relacionada a la astronomía. A los 25 años viajó a los Estados Unidos con el fin de estudiar Historia Económica de América Latina, luego de llevar cursos de sociología, historia y antropología por un año en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese momento pensaba que el mundo de las letras era lo suyo hasta que la astronomía se cruzó por su camino. Se apasionó tanto, investigó y estudió hasta convertirse en una astrónoma profesional.

    Actualmente trabaja en el Space Telescope Science Institute, con científicos e ingenieros de la NASA en el nuevo telescopio espacial Roman, que será lanzado en 2026 y permitirá estudiar la energía oscura del universo.

    4. Rosa Avalos-Warren, ingeniera del equipo de la misión Artemis

     

    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    Las misiones Artemis de la NASA tienen por objetivo llevar de vuelta, tras varios años, a dos astronautas al satélite de la Tierra: un afrodescendiente y una mujer. Para estas operaciones, se requiere de una red global de infraestructura para poder comunicarse con la Tierra. La gerente de misión para vuelos espaciales tripulados es la peruana Rosa Avalos-Warren, quien trabaja en la NASA para convertir las capacidades de las estaciones en la Tierra y los satélites de retransmisión en servicios integrales para las próximas exploraciones.

    Durante los eventos clave, Avalos-Warren estará en la consola, asegurándose de que la red esté preparada para respaldar las misiones y dando luz verde para eventos cruciales, como el lanzamiento.

    Similar labor ha realizado con anterioridad, y por ello es que la NASA la premió con el Silver Snoopy Award en marzo de 2022. Este reconocimiento solo es otorgado, anualmente, al 1 % del total de trabajadores de la agencia espacial encargados de velar por el éxito y seguridad de las misiones.

    5. Jackelynne Silva, la ingeniera cusqueña que destaca en NASA e inspira a más mujeres

     

    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina
    Científicas peruanas que trabajan en la NASA. Foto: Andina

    De pequeña, en su natal Cusco, Jackelynne Silva Martínez soñaba con ir al espacio y convertirse en astronauta. Años más tarde, el sueño todavía sigue intacto y cada vez más cerca de alcanzarlo. A sus 36 años es una destacada ingeniera aeroespacial de NASA, ocupa el cargo de directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos en el programa lunar Gateway, que forma parte de la misión Artemis, en el Centro Espacial Johnson de NASA en Houston.

    Como directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos para el programa Gateway -que forma parte de la misión Artemis, de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston- se encarga de supervisar los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos habitables que se están desarrollando estén listos para apoyar a los exploradores humanos. Andina