Sepa cómo evitar los robos que se incrementan por fiestas de fin de año
Agentes de división antirrobos de la PNP recomiendan estar alertas a los 'raqueteros' y 'marcas'
Diciembre, el mes de las gratificaciones o aguinaldos, pero también el mes de los marcas y raqueteros. Los delincuentes también esperan estos días pero para arruinarle la fiesta a varias personas.
[LEE: Cada vez más personas adquieren seguros contra robos e incendios]
La modalidad preferida por estos sujetos es abordar motos o autos, acercarse a sus víctimas y arrebatarles todo lo que pueden. En otras palabras: el raqueteo.
Sus lugares preferidos son calles poco iluminadas, cercanas a avenidas principales, generalmente atacan de noche pero así sea de día no se descuide.
[LEE: Surco: imágenes exclusivas muestran robo a agencia bancaria]
El coronel Rafael Bernaola, jefe de robos, recomienda reforzar puertas y ventanas, además de no difundir viajes fuera del país.
Empiezan las vacaciones y muchos deciden pasar las fiestas fuera de casa. La alegría los lleva a anunciar su futuro viaje, pero eso podría ser su sentencia de robo inminente. Ellos aprovechan cualquier descuido para enterarse que una casa puede estar vacía.
[LEE: Policías volverán a resguardar los bancos antes de fin de año]
Según el coronel Bernaola, una táctica usada por los delincuentes consiste en investigar a sus víctimas, llamar por teléfono a las casas, tocar timbres para averiguar el horario en el que no están los propietarios.