Hoy:

    Sedapal advirtió pérdidas en más de un millón de soles por manipulación o robo de medidores en Lima y Callao

    Más de 500 conexiones clandestinas del servicio de agua fueron detectadas por Sedapal en Lima y Callao. La institución estimó las pérdidas contra el Estado en más de un millón de soles por la manipulación o robo de medidores

    El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) detectó más de 500 conexiones clandestinas en distritos de la capital y en el Callao. Según datos de la entidad, entre enero y mayo de este año se han encontrado 267 conexiones irregulares de agua potable y otra cantidad de vulneraciones a los sistemas de alcantarillado.

    Se indicó que durante el 2024 la cifra ascendió significativamente a 283, frente a las 267 encontradas durante enero y mayo del año pasado.

    Desde San Juan de Lurigancho, la gerente comercial de esta institución, Katia Ochoa, informó que, de enero a mayo de este año, al menos 25 mil 600 medidores fueron robados o manipulados en Lima y el primero puerto.

    "Se han robado más 17800 medidores y 7800 han sido manipulado [...] Detectamos que los contrómetros de los medidores están sueltos y los puntos de conexión están descentrado. Por ejemplo, una familia te consume los 20 metros cúbico, pero esta cebichería (que fue intervenida) estaba por debajo de ese nivel", detalló.

    Cabe señalar que, este tipo de actos ilícitos afecta directamente a los usuarios que cumplen con el pago puntual de su servicio de agua potable, ya que a sus hogares este vital recurso llegará con baja presión. Además, la normativa vigente prohíbe la manipulación de la caja de la conexión domiciliaria, el medidor y la caja de registro de alcantarillado sanitario.

    Agregó que esta situación generó una pérdida mayor a los 1,3 millones de soles para el Estado. La funcionaria recordó que los ciudadanos que realicen este tipo de actos podrán ser sancionados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple, recibiendo una pena privativa de libertad de hasta 3 años, según el artículo 185 del Código Penal.