Sedapal rechazó expresiones de SUNASS: Es falso que se haya gastado solo un tercio del presupuesto

Señaló que es falso que la empresa haya gastado solo un tercio del presupuesto que le aprobó el regulador

Video: Canal N

Sedapal rechazó las expresiones del funcionario de la SUNASS. Mediante un comunicado, señaló que es falso que la empresa haya gastado solo un tercio del presupuesto que le aprobó el regulador. 

Es FALSO que la empresa haya gastado solamente un tercio del presupuesto que le aprobó el regulador. Al contrario, se logró alcanzar un nivel óptimo de ejecución del programa de inversiones”, sostuvo la entidad.

Añadió que, sobre los 400 millones de soles en utilidades, “se debe precisar que el resultado es contable e incluye ingresos y gastos no monetarios. Además, hasta el 2023, dichas utilidades debían ser transferidas a FONAFE, por lo que la empresa no contaba con esos recursos, que es de gran importancia para reducir las brechas sociales”, sostiene el comunicado.

Detallan que de esa suma no se cubren los pagos y obligaciones que la empresa debe efectuar para continuar brindando un servicio de calidad a los usuarios.

“Por ejemplo, la Amortización de la Deuda supera los S/590 millones, mientras que la Remuneración por Inversiones (RPI) alcanza los S/ 275 millones, ambos conceptos representan egresos de efectivo que no se reflejan en las utilidades, En ese contexto, queda demostrado que la SUNASS no realizó un cierre financiero acorde a la situación real de Sedapal”, señaló.

Comunicado Sedapal | Imagen: X
Comunicado Sedapal | Imagen: X

Sunass advierte que tarifa del agua se duplicaría en Lima y se triplicaría en regiones

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha advertido que la tarifa de agua potable en Lima y Callao podría duplicarse de aquí al cierre del 2026.  

Esta potencial alza no se limita solo a la capital, ya que en otras regiones del país las tarifas podrían aumentar hasta siete u ocho veces, dependiendo del distrito. 

La Sunass explica que esta situación se debe a un decreto legislativo recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual establece una nueva metodología para calcular las tarifas de agua.

Este reglamento quita gran parte de la competencia a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y podría derivar en un impacto económico significativo para las familias peruanas, especialmente las más vulnerables. 

Etiquetas:

Relacionadas