Rusia: Grupo paramilitar Wagner afirma que opera con normalidad tras asonada
Hasta el momento no se tiene conocimiento respecto al paradero de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo que encabezó la asonada en Rostov
El grupo mercenario ruso Wagner, ubicado al noroeste de este país en San Petersburgo, aseguró que funciona no “normalidad”, tras la fallida rebelión encabezada por su líder Yevgueni Prigozhin.
"A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa", narra un comunicado del grupo, según informó la agencia AFP.
Hace unos días, el grupo Wagner, una de las fuerzas más combativas en los rangos rusos y que estaban en primera línea en la batalla de Bajmut al este de Ucrania, tomó una parte de la ciudad rusa de Rostov, con un millón de habitantes. El sábado desistieron de la rebelión.
AFP informó, basado en un reporte de la agencia oficial TASS, que el grupo paramilitar Wagner continúa reclutando en varias regiones de Rusia. El Kremlin informó que ningún combatiente, que siguió a Prigozhin en su revuelta, sería acusado penalmente y que este militar se exiliaría en Bielorrusia.
- ¿Quién es Prigozhin?
Yevgeny Prigozhin es una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Vladimir Putin desde hace años. Aseguró que el objetivo de su rebelión no era "un golpe militar" sino "una marcha por la justicia". El sábado detuvo el avance de sus tropas hacia Moscú y les ordenó regresar a sus bases para "evitar un derramamiento de sangre".
El líder del grupo Wagner había publicado un video el viernes, diciendo que la justificación del Kremlin para invadir Ucrania se basó en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército. Putin denunció el llamado a la rebelión como una "traición" y calificó el movimiento de tropas como "una puñalada en la espalda".
- ¿Dónde está Prigozhin?
La última vez que se vio Prigozhin fue el último sábado, cuando abandonaba la ciudad rusa de Rostov, entre aplausos de varios habitantes, luego de haberla tomado, sin realizar ningún disparo.
El Kremlin afirmó que tenía "la palabra" de Putin, para que Prigozhin deje el país sin ninguna denuncia en su contra y refugiarse en el aliado Bielorrusia. Pero la Fiscalía, citada por las tres principales agencias de noticias del país, afirmó el lunes que "el caso no ha sido cerrado, la investigación continúa".
- ¿Qué le espera al grupo paramilitar Wagner?
La insurrección armada del grupo Wagner inició, luego de que Putin anunciara que los integrantes de estos paramilitares tenían que firmar contratos con el Ejército. Prigozhin denunció que “quieren desmantelarnos”.
El Kremlin dijo que los hombres que siguieron a su líder en la rebelión no serían acusados penalmente, en agradecimiento a sus esfuerzos en Ucrania, y que algunos, "si lo deseaban", podrían pasar a formar parte del Ejército.
- ¿Qué pretendía el grupo Wagner?
El objetivo oficial de la rebelión de Prigozhin era el reemplazo del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov. Hasta el momento, Putin no ha anunciado ningún cambio en la cúpula militar.
Unas imágenes de la televisión pública rusa mostraron el lunes a Shoigu inspeccionando sus tropas en Ucrania, en su primera aparición tras la insurrección de 24 horas. Guerasimov no ha aparecido en público por ahora.