Hoy:

    Romero-Lozada: Se registra un caso de feminicidio al día en nuestro país

    La titular del Ministerio de la Mujer manifestó que las cifras son muy graves 

    Ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada. Foto: Agencia Andina

    La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, informó que hasta el 31 de mayo se han reportado 45 casos de feminicidio y 105 intentos de feminicidio, cifras que resultan graves. Resaltó que se estaría registrando un caso de feminicidio a diario.

    “Si sumamos esos cinco meses son 150 días aproximadamente, hablamos de 150 casos entre feminicidio y víctimas de feminicidio, que para nosotros es una persona que se salvó de un pelo, estamos registrando un caso al día en nuestro país. Esto es sumamente grave”, precisó.

    [LEE: Tarapoto: murió sujeto que le prendió fuego a su expareja]

    Además, indicó que las denuncias por violencia contra la mujer se han incrementado en un 45% este año; sin embargo, esto no significa que la violencia en sí se haya incrementado. “Tenemos registrado un 45% de incremento de denuncias, esto no puedo asociarlo a que hay un incremento de violencia. Yo creo que en la medida en que hay servicios como el de protección de la mujer que brindamos aquí, las mujeres encuentran un espacio dónde buscar ayuda”, manifestó.

    En ese sentido, Romero-Lozada resaltó la implementación de más Centros de Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías, ya que esto permite un trabajo conjunto con la Policía Nacional. La ministra no dejó de invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial a poner celeridad en los procesos vinculados a este tema. 

    [LEE: PPK: "El Perú no va a tolerar la violencia contra la mujer"]

    Asimismo, detalló que existen 250 CEM a nivel nacional y 10 CEM en comisarías, pero se espera que finalizado el año sean 50. Invocó a las mujeres víctimas de agresión a buscar ayuda en estos centros ya que se les dará consejería y asesoría legal. 

    “Lo que buscamos es que la víctima de la violencia, que es muy repetida en nuestra sociedad, tenga un lugar donde pueda encontrar apoyo psicológico u orientación para saber si es víctima de violencia o no, el apoyo legal y lo importante es la presencia de la Policía, puesto que históricamente ha habido reclamos de la víctima de que no han recibido la atención que demandan”, señaló.