Repsol aseguró que cumplió con pagos al 98% de afectados del derrame de petróleo de 2022 en Ventanilla
Tras la protesta de un grupo de pescadores artesanales y otros afectados por el derrame de petróleo en 2022, la empresa Repsol aseguró que cumplió con los pagos al 98% de perjudicados por la emergencia ecológica en Ventanilla
Luego que un grupo de pescadores artesanales, comerciantes y transportistas afectados por el derrame de petróleo de 2022 en Ventanilla protestara frente al Congreso para exigir la intervención legislativa sobre sus demandas, la empresa Repsol aseguró que cumplió con pagos al 98% de perjudicados.
En un comunicado, la compañía detalló que la Refinería La Pampilla viene cumpliendo con su compromiso de compensar el Padrón Único de Afectados, según se indicó, elaborado en su integridad por el Gobierno. "A la fecha, el 98% de afectados (más de 10 mil personas) ha cobrado la totalidad de sus compensaciones", se remarcó.
Asimismo, Repsol aseguró que los pescadores afectados se les pagó una compensación de 100 mil soles, en promedio. "Como es conocido por información oficial del INEI o de Imarpe, el ingreso anual de un pescador artesanal asciende a 15 mil soles anuales en promedio", se mencionó.
Como es conocido por información oficial del INEI o de IMARPE, el ingreso anual de un pescador artesanal asciende a 15 mil soles anuales en promedio. pic.twitter.com/t4J5VigwYg
— Repsol Perú (@repsol_peru) July 5, 2024
"Los canales de reclamación para los afectados han estado disponibles y se ha comunicado extensamente que cualquier persona que se considere afectada, que no haya estado incluida en el Padrón y cuente con documentación probatoria de afectación en el momento del derrame será incorporada al proceso de compensación", se afirmó en el pronunciamiento.
Respecto a las condiciones ambientales en la zona del derrame de petróleo de 2022, Repsol sostuvo que, de acuerdo a información de autoridades, "el agua de las playas afectadas cumple con los estándares de calidad" y que se "encuentran aptas" para cualquier actividad productiva o recreacional.
"Hasta el momento, la compañía ha destinado más de 1000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social y reitera su compromiso de mantenerse abierta al diálogo, como ha ocurrido desde un inicio con todas las personas afectadas y las asociaciones", se puntualizó en el comunicado.