Afectados por derrame de petróleo protestan

Entre las demandas, destacan la remediación del mar y la compensación económica a los sectores de comercio, transporte y pesca que aún no han recibido indemnización

La situación sigue siendo crítica, con informes de la OEFA indicando que las playas aún están contaminadas. / Video: Canal N

Aproximadamente 4000 pescadores y trabajadores de diversas playas afectadas por el derrame de Repsol, ocurrido el 15 de enero de 2022, se han congregado para exigir una serie de compensaciones y medidas que les permitan recuperar el bienestar perdido.

Los manifestantes han marchado por la avenida Néstor Gambetta, y han ocurrido algunos altercados con la policía durante la protesta 

Entre las demandas, destacan la remediación del mar y la compensación económica a los sectores de comercio, transporte, y pesca, que aún no han recibido indemnización.

Según uno de los dirigentes, el gobierno hizo un empadronamiento en 2022, pero no realizó un reconocimiento real de la afectación, dejando a muchas personas sin trabajo debido a que las playas siguen contaminadas.

Mercedes Llobera, vicepresidenta de la Federación de los Cinco Distritos, mencionó que la empresa Repsol ha compensado a solo 13,300 de los 28,000 afectados registrados.

Los manifestantes exigen la reapertura del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación, el pago de nuevas compensaciones económicas y una participación activa en el plan de rehabilitación del Ejecutivo.  

La situación sigue siendo crítica, con informes de la OEFA indicando que las playas aún están contaminadas, afectando la posibilidad de que los pescadores y trabajadores retomen sus actividades habituales. 

Relacionadas