Reforma de pensiones: Expertos cuestionan texto aprobado en primera votación en el Congreso

La reforma de pensiones, impulsada y defendida por Fuerza Popular, ha sido criticada por congresistas de diversas bancadas y expertos en economía

Video: Cuarto Poder

El Congreso ha aprobado, en primera votación, un dictamen que permitirá a los peruanos ahorrar el 1% de todo lo que consuman, siempre y cuando pidan una boleta electrónica con su número de DNI. Es decir, si gastas S/100, un sol va a tu fondo por consumo.

Pero lo que suena como una atractiva propuesta, tiene bastante letra chiquita.

El dictamen, que fue exonerado de varios procesos formales por la Junta de Portavoces para que llegue al pleno en menos días, fue aprobado por el Congreso con apenas 56 votos a favor, ni siquiera la mitad de los congresistas estuvieron a favor de la propuesta de la Comisión de Economía, liderada por el congresista César Revilla de Fuerza Popular.

Pero ¿por qué tiene tanta crítica esta reforma llamada Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano?

Lo primero es que solo será válido el consumo que sea realizado con boleta electrónica. No solo eso, para que el 1% de lo consumido vaya a tu fondo previsional, el monto de la boleta no debe superar los 700 soles.

Según el dictamen, todos aquellos que tienen menos de 40 años, no podrán retirar su dinero, ni en partes ni en su totalidad, solo hasta que se jubilen. Es decir, ese dinero de fondo por consumo no lo verán hasta la vejez, y si lo ve, estará dividido en una pensión mensual.

El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carillo, explica la operación de ahorro con este sencillo ejemplo. El promedio de sueldo en el Perú es de 1600 soles. Imaginemos cuánto podré ahorrar en el fondo por consumo si gasto 1000 soles al mes durante 30 años. Ojo, recuerde que esto es válido siempre y cuando pida boleta electrónica.

En el mejor de los casos podría recibir 103 soles mensuales por el fondo de consumo. Y si decide gastar, por ejemplo, 1500 soles al mes, su pensión mensual sería 155 soles. Esa es la propuesta en la denominada ley de modernización.

Pero hay más, la ley también dice que, si cumples 18 años y no eliges entre el sistema público o privado, obligatoriamente pasas al sistema privado. También las Cajas Municipales podrán participar como Administradores de Fondos de Pensiones y solo las personas mayores de 40 años podrían retirar su fondo antes de los 65 años.

Sobre el Fondo por Consumo, la boleta electrónica será la única prueba para demostrar una compra. Cualquier otro tipo de comprobante, no será válido.

Esa es la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, con una defensa férrea de la bancada de Fuerza Popular y con mucha crítica por parte de los expertos en economía.

La próxima semana se podría realizar la segunda votación, y de aprobarse, todo quedaría en manos, otra vez, de la presidenta Dina Boluarte. 

Relacionadas