Pueblo Libre: Incautan medicamentos de dudosa procedencia que se vendían sin receta médica
Entre los medicamentos se halló gran cantidad de alprazolam, fármaco afín a la benzodiazepina que provocó la muerte de una escolar de 11 años tras ingerirla por un reto viral
La División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó gran cantidad de medicina de dudosa procedencia que era vendida sin receta médica, poniendo en riesgo la población.
Dentro de los fármacos incautados se halló gran cantidad de alprazolam, medicamento afín a la benzodiazepina que provocó la muerte de una escolar de 11 años tras ingerirla por un reto viral.
“En los últimos dos meses se ha incautado más de 85 sacos de medicina sin registro sanitario, a la vez medicina que ha sido expendido sin receta médica”, dijo el coronel PNP César Díaz, jefe de esta división.
Díaz indicó que esta medicina se vendía en galerías del Centro de Lima -especialmente en la denominada “Capón Center”- que no tenían autorización y tampoco contaban con químicos farmacéuticos.
Los vendedores tenían almacenados estos medicamentos sin distinguirlos entre sí, incluso enviaban esta mercadería a provincias.
COMPLICACIÓN DE SALUD HABRÍA PROVOCADO MUERTE DE ESCOLAR
De acuerdo con Yisela Vargas, especialista en productos controlados de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el clonazepam, fármaco que provocó la muerte de la escolar de 11 años, “no produce la muerte” directamente, pero si puede influir en algún problema médico previo.
“Puede que haya habido un problema previo y eso haya ocasionado el probable daño. Un lavado gástrico es una medida que se toma ante los síntomas, pero en este caso han sido dos tabletas. Para intoxicarte con clonazepam tendrían que ser con 750 tabletas. Pudo haberse dado una complicación que dio el daño cerebral”, dijo.