Lambayeque: Hallan medicina vencida, hacinamiento y falta de insumos en hospitales

La Defensoría del Pueblo advirtió la falta de insumos básicos, medicinas vencidas y hacinamiento en las áreas de emergencia de los principales hospitales de Lambayeque. Se les dio 10 días para levantar las observaciones

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque encontró medicinas vencidas falta de insumos médicos y hacinamiento de áreas de emergencia tras una inspección a hospitales de la región.

Los pacientes del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo ocupaban los límites de los pasillos junto a sus familiares. Asimismo, los medicamentos fueron encontrados en espacios inadecuados del centro médico.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque y Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizaron una inspección durante la madrugada. Encontraron deficiencias en los hospitales Docente Las Mercedes, Regional de Lambayeque y Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

Asimismo, que el personal de salud se encontraba durmiendo. Ello, aunado al hacinamiento en el servicio de emergencia del hospital, provocaba que muchos pacientes sean atendidos en el pasadizo.

"La tomografía está deshabilitada. No hemos encontrado al personal. Mira, aquí, la computadora está prendida todo, pero no está el personal", se escucha decir a uno de los funcionarios que registró la diligencia.

Una situación similar se evidenció en el Hospital Regional de Lambayeque que, junto al Hospital Las Mercedes, es administrado por el gobierno regional. Aquí se encontró que el área de triaje estaba cerrada al momento de la supervisión.

La Defensoría del Pueblo comunicó a los hospitales inspeccionados que deberán levantar las primeras observaciones en un plazo de 10 días, de lo contrario será comunicado al Ministerio Público de Lambayeque.

Exhortaron a la ciudadanía a continuar alertando de las deficiencias para adoptar acciones y proteger la salud de los pacientes.

Relacionadas