Presidenta de Confiep: Hay que tomar con prudencia la fase 4 de reactivación económica
María Isabel León sostuvo que sí se debería de evaluar reabrir las fronteras y autorizar los vuelos internacionales
La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, sostuvo que se debe tomar con prudencia la fase 4 de la reactivación económica, pero refirió que sí se debería de pensar en reabrir las fronteras y autorizar los vuelos internacionales quizá para el mes de octubre.
Indicó que los viajes internacionales son seguros y se podrían realizar respetando estrictamente los protocolos de salud.
Respecto a la reapertura de bares y discotecas, argumentó que estas actividades “tendrían que esperar un poco más”, pues aún la curva de contagios de COVID-19 no ha descendido del todo y se deben evitar las aglomeraciones de personas.
“Hay que tomar con prudencia esta fase 4 e ir viendo sí algunos temas como la apertura de fronteras y el reinicio de operaciones de vuelos internacionales, que ya deberíamos estar mirando hacia el mes de octubre. No podemos quedarnos aislados del mundo por mucho tiempo, esto siempre manteniendo los protocolos estrictos de los cuidados de la salud”, afirmó León en Agenda Política de Canal N.
Agregó que las personas deben aprender a convivir con el coronavirus porque este nos acompañará por mucho tiempo. Indicó que tenemos que ir volviendo a la normalidad.
En otro momento, la presidenta de la Confiep consideró que el “shock de inversiones debe darse ya” y destrabarse algunas regulaciones que no permiten la recuperación económica en algunos sectores.
Agregó que es necesario recuperar los miles de puesto de trabajo que se perdieron por la pandemia, pues no podemos empujar a las personas a la informalidad.
Ante la campaña de comunicación denominada El COVID no mata solo. No seamos cómplices, impulsada por el Gobierno, León sostuvo que le “falta bastante inspiración”.
Señaló que la frase no seamos cómplices aludiría a la comisión de un delito y “creo que esto no ha sido del todo adecuado”.
Finalmente, respecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, sostuvo, a título personal, que preferiría que lo vea el próximo Congreso, pues se requiere de mucha reflexión y cuidado. Aclaró que este Parlamento en muchos de sus proyectos no respetó la Constitución.