PPK: "No hay ningún toma y daca con Fuerza Popular"
Rechazó los rumores de un supuesto otorgamiento de la Defensoría del Pueblo y ahora la Sunat al fujimorismo a cambio de facultades legislativas
El presidente Pedro Pablo Kuczynski que se encuentra en EE.UU. dio una entrevista en exclusiva a Cuarto Poder y habló de diversos temas como Gamarra, el caso Yeni Vilcatoma, el nuevo titular de la Sunat y las polémicas declaraciones de la vicepresidenta Mercedes Araóz entornó a regular los contenidos en los medios de comunicación.
[LEE: PPK: "Fuerza Popular ha hecho cosas positivas para nosotros"]
Durante esta entrevista, PPK se mostró en contra de que China sea excluida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP por sus siglas en inglés.
“El TPP excluye a China, claro comercialmente es un buen tratado para Perú, pero el hecho de excluir a China que es la potencia dominante en Asia, a la larga a mí me preocupa, creo que valdría la pena investigar bien el área de libre comercio Asia - Pacífico”, resaltó el presidente.
El gobernante peruano además indicó que China no es el responsable del problema económico que atraviesa Gamarra, sino la crisis que atraviesa Venezuela.
“Se debe a Venezuela, eso tiene poco que ver con China, la caída de Venezuela que era un comprador importante de ropa de Gamarra es lo principal que lo ha afectado”, dijo.
No obstante, PPK se mostró crítico a que entren a Perú prendas de China que son medidas por peso y no por prenda. “Ese es el tema que se tiene que discutir”, enfatizó.
Fuerza Popular
Pedro Pablo Kuczynski prefirió no ahondar en el tema referente a la reciente renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma a las filas de Fuerza Popular.
“Es un asunto interno de ellos, no (estamos pensando en reclutarla). Mucho antes de que se anuncie las listas parlamentarias hablamos con Yeni Vilcatoma, pero decidió otro camino y le deseamos todo lo mejor”, refirió.
PPK además fue enfático en rechazar las críticas sobre un supuesta “repartija” entre Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, ante los rumores de que se habría cedido la Defensoría del Pueblo y ahora la jefatura de la Sunat a personas con cercanía fujimorista a cambio del pedido de facultades legislativas.
“Aquí no hay ninguna negociación, ni toma y daca de ningún tipo (con Fuerza Popular), aquí nosotros estamos nombrando a las mejores personas desde un punto de vista profesional para un puesto”, aseguró.
Agregó que “si nosotros tomábamos una posición adversar contra el candidato mayoritario hubiéramos garantizado otros 5 años sin un defensor del Pueblo, por eso les dije: yo prefiero que voten por Walter Gutiérrez a quien conozco, es un abogado reconocido”.
Asimismo defendió la designación Víctor Shiguiyama de quien se sabe tiene un cercanía con Fuerza Popular y Keiko Fujimori de quien fue su asesor en el 2011.
“Víctor Shiguiyama ha sido funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, conoce bien toda la parte tributaria, por el ministro Thorne, naturalmente chequeó con migo (…) obviamente Shiguiyama estuvo en Fuerza Popular pero sobretodo es un destacado profesional de la economía”, resaltó.
En ese sentido, Pedro Pablo indicó en su particular estilo que “si su corazón es un poquito naranja, bueno con tal que sepa recaudar”.
Finalmente PPK se mostró en contra de cualquier tipo de regulación por parte del Estado a los medios de comunicación como lo dio a entender la vicepresidenta Mercedes Araóz.
[LEE: Yeni Vilcatoma: Viví un juicio popular en la bancada fujimorista]
“Discrepo de eso, debe haber libertad de expresión en la televisión, los periódicos, los panfletos, lo que no quiera”, afirmó desde Nueva York.