Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori
Esto también alcanza a Jaime Yoshiyama, Mark Vito Villanella y otros, en investigación por lavado de activos en el caso Cocteles. Además, el magistrado dispuso otras reglas de conducta contra Fujimori y sus asesores Pier Figari y Adriana Tarazona
El juez Víctor Zúñiga ordenó hoy 36 meses de impedimento de salida del país contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y para Mark Vito de cara al juicio oral por el caso Cocteles.
El magistrado acogió el pedido del equipo especial Lava Jato, que requirió esas medidas para asegurar que Fujimori se someta al proceso penal.
Además, el magistrado dispuso otras reglas de conducta contra Fujimori y sus asesores Pier Figari y Adriana Tarazona: no variar su domicilio sin previa autorización del juez; comparecer cada 30 días el control biométrico; presentarse ante las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial cuando sean requeridos, y prohibición de comunicarse con sus coinvestigados.
Asimismo, para los acusados Vicente Silva Checa, Ana Herz, José Chlimper y Mark Vito Villanella se impuso el pago de una caución de S/ 20 mil, S/ 15 mil, S/ 40 mil y S/ 10 mil, respectivamente.
La medida se dictó a solicitud del equipo especial Lava Jato de la fiscalía con vistas a asegurar su presencia en el país de cara al próximo inicio del juicio, la fase final del proceso donde se piden 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.
Apelan decisión de magistrado
La defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, ejercida por los abogados Giulliana Loza y César Mayta, apeló la nueva medida impuesta contra la expareja, ambos acusados por el delito de lavado de activos.
Adicionalmente, se apeló la comparecencia con restricciones y la caución emitida contra la expareja de la excandidata presidencial.
Cabe resaltar que el juez aclaró que una de las reglas impuesta a Villanella, la de no comunicarse con sus coacusados, no comprende a Keiko Fujimori. Esto se hizo a solicitud de sus abogados, quienes indicaron que, si bien ambos se han separado, aún mantienen contacto por ser padres de dos hijas.