Hoy:

    José Arriola: Autorizan levantar secreto bancario a congresista

    El Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario del congresista José Arriola por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores

    Foto y video: Canal N

    El juez supremo Juan Carlos Checkley autorizó levantar el secreto bancario del congresista José Arriola tras el requerimiento que hizo el Área Especializada en Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

    Esto por el presunto recorte del sueldo a los trabajadores de su despacho. Al respecto, el Poder Judicial también precisó que esta medida será aplicada a los excolaboradores del legislador que se encuentran en calidad de “afectados” dentro de este caso.

    ¿DE QUÉ SE ACUSA A JOSÉ ARRIOLA?

    En agosto de este año, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el legislador José Arriola Tueros por la presunta comisión de delito de concusión, en agravio del Estado.

    A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el Ministerio Público detalló que los hechos imputados están referidos al recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su despacho a quienes exigía la entrega de donativos.

    Estos consistían en alimentos e implementos de cocina para ser entregados a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche, advirtiéndoles a estos que quien no estaba de acuerdo "perdería su trabajo".

    Asimismo, se indicó que, respecto a este caso, la Fiscalía conoció que diciembre de 2021 les solicitó entregas de dinero, cuyos montos eran del 10 por ciento de sus haberes y 15% de sus bonificaciones extraordinarias, haciéndoles firmar documentos denominados "Declaración Jurada de Donación Voluntaria", todo ello con la complicidad de Yolanda Ysabel Cuya Llajaruma.

    De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, en documentos encontrados en el allanamiento a la casa de Arriola en marzo pasado, revelan que trabajadores de su despacho parlamentario autorizaron “donar” parte de sus salarios, supuestamente de manera voluntaria.

    En el inmueble se hallaron declaraciones juradas en las que aseguran que, de “forma libre”, sin coerción, disponen de aportes económicos para ser utilizados en apoyo social.

    En su defensa, el legislador aseguró que sus trabajadores no dan dinero en efectivo, sino productos que ellos mismos compran. Según dijo, los productos son donados en barrios humildes, principalmente en el distrito de Ate.