Reprograman apelaciones de Rafael Vela y José Domingo Pérez
El Poder Judicial reprogramó las audiencias de apelación en los casos de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Ambos son investigados por presunto cohecho pasivo específico
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó sin fecha específica las audiencias de apelación en el marco de las investigaciones contra los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Ambos afrontan una indagación preliminar por presunto cohecho pasivo específico y la medida de posponer las sesiones fue adoptada ante la reciente disposición de la Fiscalía de la Nación que traslada la investigación a otra dependencia.
¿DE QUÉ SE ACUSA A RAFAEL VELA Y JOSÉ DOMINGO PÉREZ?
En ambos casos, se inició una batalla judicial por declarar la nulidad de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien en mayo de 2024, los involucra en presuntos ilícitos.
El Ministerio Público investiga si los fiscales entregaron al periodista información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como supuestamente interceder ante la Fiscalía de la Nación para que Vela permanezca en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo con Villanueva, el fiscal Vela le contó que entregó a Gorriti “toda la información para cercar a [el expresidente Alan] García” en el 2018, cuando el exmandatario regresó al Perú proveniente para ser interrogado por el Caso Odebrecht.
Según el exasesor de Benavides, mientras García acudía al despacho de Pérez, el portal IDL Reporteros publicó un reportaje con los recibos de los pagos que Odebrecht le dio por conferencias, esto presuntamente con el objetivo de hacer presión mediática para que el Poder Judicial le dicte impedimento de salida del país.
¿QUÉ ES EL COHECHO PASIVO ESPECÍFICO?
Según la Fiscalía, el cohecho, también llamado soborno, es un delito de encuentro que consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones a un funcionario público para que haga una infracción administrativa en sus funciones. El provecho puede ser propio o para un tercero.
En el caso de ser cohecho pasivo hace referencia a quien acepta el soborno. Al ser pasivo propio, el funcionario público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente donativo o beneficio para realizar u omitir un acto violando sus obligaciones.