José Domingo Pérez y Rafael Vela: Declaran infundada queja de exmagistrado del TC contra fiscales
La Autoridad Nacional de Control declaró infundada la queja presentada contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela por una presunta "emboscada" al actual representante del Perú ante la OEA, José Luis Sardón
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público desestimó una queja funcional que fue presentada contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, por parte de José Luis Sardón, exintegrante del Tribunal Constitucional (TC).
“Se resuelve declarar infundada la queja funcional interpuesta contra el abogado José Domingo Pérez Gómez, en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial (Primer Despacho), y contra el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por presunta inconducta funcional”, se indicó en el documento.
¿POR QUÉ SE PRESENTÓ LA QUEJA CONTRA PÉREZ Y VELA?
José Luis Sardón, exintegrante del Tribunal Constitucional y actual representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el reclamo en febrero del 2020 por presuntas irregularidades en la labor de ambos fiscales.
El exintegrante del TC fue cuestionado, en aquel entonces, por su parentesco familiar con uno de los presuntos falsos aportantes en el marco del caso Cócteles. Sardón emitió su voto favor de la excarcelación de Keiko Fujimori cuando ocupaba un cargo en el TC.
El actual representante del Perú en la OEA indicó que los fiscales intentaron presentarlo ante los medios de comunicación como un “mecenas del fujimorismo”.
Aseguró que las acciones de los fiscales fueron planificadas para ejercer “presión mediática” y evidenciar aparentes contradicciones entre unas declaraciones y otras. Además, denunció que sus afirmaciones en la diligencia fiscal fueron “distorsionadas”.