Hoy:

    PNP desarticula organización criminal dedicada al lavado de activos

    Megaoperativo, ligado a investigación de caso “Cuellos Blancos del Puerto”, permitió detener 13 personas y se incautaron bienes por 23 millones de soles

    Foto: El Peruano
    Foto: El Peruano

    La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron este jueves un megaoperativo en el cual se detuvo a 13 presuntos integrantes de la organización criminal “El Octavo Consejero”, dedicada al lavado de activos, colusión y corrupción de funcionarios.

    Según información policial, entre los detenidos figura el empresario textil Mario Américo Mendoza, quien sería una pieza clave en la investigación del caso “Cuellos Blancos del Puerto”, a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado.

    Como parte de esta operación policial también se incautaron cinco vehículos de alta gama por un valor de más de 360 mil dólares. El valor de todo lo incautado en el operativo alcanza los 23 millones de soles. El empresario textil detenido tenía comparecencia restringida y era investigado por el delito de colusión.

    La intervención, que se realizó de manera simultánea en Lima y Callao, estuvo a cargo del Equipo Especial contra “Cuello Blancos del Puerto”, con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

    En el operativo policial participaron efectivos policiales, con el apoyo de fiscales especializados del Tercer Despacho del Equipo Especial contra “Cuello Blancos del Puerto” y en total se allanaron 21 inmuebles.

    De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal sería una red sectorial de Los Cuellos Blancos del Puerto, clan delictivo que operaba desde el 2010. Entre sus colaboradores hay empresarios, abogados, funcionarios y servidores públicos asignados a los distritos judiciales de Lima y Callao.

    Según la PNP, la organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de realizar gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables, contratos con el Estado o designaciones en cargos específicos.