Piura en su punto más crítico por la falta de agua
No hay estado de emergencia que pueda revertir las pérdidas económicas de los cerca de 80 mil agricultores de la región Piura
No hay agua en Piura. Ni en zonas urbanas, ni en caseríos, ni en zonas de cultivo. Son días de angustia, impotencia y desesperación. Es una tragedia hídrica sin precedentes que ataca a toda la región, sin excepción.
La falta de agua es un lamento compartido, un clamor que se extiende por la ciudad y por el campo donde los agricultores buscan desesperadamente agua para sus sembríos.
El agua es el tesoro ausente en la región, el principal reservorio está prácticamente vacío. Todo un drama que pudo haberse evitado si las autoridades del Proyecto Chira Piura y de la Empresa Prestadora de Servicio Grau, encargadas de administrar el agua, hubieran accionado a tiempo.
El problema que ya lleva meses se ha agravado y se ha extendido a todas las zonas, sin importar dónde y cómo se viva.
La desesperación es tal que los pobladores han comenzado a excavar la tierra hasta llegar a la matriz de las tuberías de agua y así poder acopiar este insumo en todos los recipientes posibles
La agricultura, principal fuente económica de Piura ha sido duramente golpeada con la falta de agua.
El Proyecto Chira – Piura que administra el reservorio Poechos, suspendió la dotación de agua a los pequeños agricultores del Valle Chira después de darles carta blanca para sembrar.
Los sembríos de arroz han quedado convertidos en heno y los terrenos en tierra árida
Tampoco son recuperables las plantaciones de plátanos que van secándose con el paso de los días.
No hay estado de emergencia que pueda revertir las pérdidas económicas de los cerca de 80 mil agricultores la región Piura, afectados por la mala administración del agua. Agricultores que no saben cómo pagar los préstamos bancarios que utilizaron para invertir en sus campos de cultivo
En su desesperación por recuperar parte de los sembríos, un grupo de agricultores intentó a la fuerza abrir una compuerta y captar agua del canal de regadío Daniel Escobar. Todo se salió de control.
Es probable que estos incidentes se repitan por eso las autoridades nacionales han decidido militarizar todo el tramo del canal Daniel Escobar que conecta la Represa Poechos con la planta de tratamiento Curumy.