Pérez Tello: Hemos enviado a su país a 80 presos en 6 meses
La ministra de Justicia sostuvo que este proceso ayuda al hacinamiento de los penales y a la resocialización de los presos
Esta mañana 12 ciudadanos colombianos que purgaban condena en nuestro país por diversos delitos, fueron trasladados a su país de origen. Al respecto, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello detalló que en seis meses se ha logrado enviar a su país a 80 presos, en su mayoría colombianos y españoles.
“Para nosotros es una satisfacción, es el resultado de un esfuerzo de reformas legislativas, pero también de reformas de los procesos. Durante el gobierno pasado solo se pudo trasladar a 50 personas, ahora se ha trasladado desde que esto se implementó que no son más de 6 meses, a casi 80 personas, que van a cumplir sus condenas en sus países”, manifestó.
[LEE: Pérez Tello: Me parece una cobardía que Toledo no esté en el Perú]
Sostuvo que esto tiene impacto no solo en el hacinamiento dentro de los penales sino también en el proceso de resocialización que experimentan los presos, así como en el impacto de sus expectativas.
La ministra explicó también que hay pedidos de extradición desde el 2007 que aún no se han ejecutado y que están actualizando los datos a fin de no permitir que una persona que está detenida en otro país sea puesta en libertad porque no se cumplió con los 6 meses de plazo de solicitud de extradición. Respecto a las normas que permiten un indulto humanitario, Pérez Tello refirió que estas son muy claras para quienes están condenados.
[LEE: Ministra Pérez Tello rechaza marcha de Movadef y su discurso de "terror"]
“En general todas las gracias presidenciales tienen reglas en las normas y las reglas son muy claras, tanto los traslados como las gracias. En general el indulto, que es para quienes están sentenciados o condenados y las gracias, tienen un proceso y requisito. Hay leyes que prohíben que se apliquen gracias para determinados delitos”, dijo.
Enfatizó en que los traslados y las extradiciones se autorizan en Consejo de Ministros y que cada reunión se han estado liberando 3, 4 hasta 8 pedidos de traslado según el caso. Mientras tanto, las gracias presidencias llegan en última instancia y es el presidente quien decide si respaldarlas o no.