EE. UU. consiguió la liberación de presos políticos en Nicaragua
Estados Unidos anunció que consiguió la liberación de 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua. La Casa Blanca agradeció a Guatemala su generosidad por recibirlos
Unos 135 presos políticos en Nicaragua celebraron su libertad. Gracias a una mediación de Estados Unidos, se liberó por razones humanitarias a 135 presos políticos. Ellos fueron acogidos por Guatemala.
Entre ellos figuran miembros de organizaciones evangélicas, laicos católicos, estudiantes y otras personas que Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen.
La Casa Blanca anunció que los más de 100 liberados podrán solicitar vías legales para rehacer sus vidas en Estados Unidos o en otros países.
Ante la noticia, se pronunció el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, ahora exiliado en el país norteamericano.
"Ya basta de prisión arbitrarios, de persecución, sin lugar a duda nos alegramos, pero esto tiene que parar porque la dictadura ha hecho de Nicaragua una cárcel gigantesca", señaló Arturo McFields, exembajador nicaragüense exiliado
En tanto, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo les dio la bienvenida a través de un mensaje en X, en el que expresó su convicción democrática y rechazó las amenazas de regresión autoritaria.
Ortega, que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, volvió al poder en 2007 y es acusado por opositores y críticos de instaurar un régimen autoritario. Su gobierno reprimió duramente a las voces críticas tras las protestas prodemocracia de 2018, que, según la ONU, en tres meses dejaron más de 300 muertos.