Hoy:

    Pérez Tello: Nicanor Boluarte es un prófugo de la justicia

    La exministra de Justicia consideró que la sentencia contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte está bien argumentada por parte del juez Richard Concepción Carhuancho. 

    Marisol Pérez Tello se pronunció en torno a la situación de Nicanor Boluarte y la decisión judicial relacionada con la prisión preventiva. / Video: Canal N

    Marisol Pérez Tello se pronunció en torno a la situación de Nicanor Boluarte y la decisión judicial relacionada con la prisión preventiva

    En diálogo con Canal N, la exministra de Justicia consideró que la sentencia contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte está bien argumentada por parte del juez Richard Concepción Carhuancho. 

    Remarcó que esta decisión está sobre la base de la existencia de indicios razonables de crimen organizado, peligro de fuga y riesgo de obstaculización del proceso judicial. 

    Agregó que esto sigue los lineamientos de la normativa peruana y los compromisos internacionales, como la Convención de Palermo, que buscan combatir la corrupción y el crimen organizado.

    Calificó a Nicanor Boluarte como prófugo 

    Posteriormente, Marisol Pérez Tello enfatizó que Nicanor Boluarte es un prófugo de la justicia debido a que no se ha sometido voluntariamente a la justicia, sumado a la negativa de su abogado a informar su paradero.  

    Esta conducta refuerza la justificación de la prisión preventiva, pues evidencia el riesgo de fuga que se pretende mitigar. 

    Luego mencionó que el debate sobre la constitucionalidad de la ley aplicada no elimina la necesidad de que Nicanor Boluarte enfrente a la justicia. Los abogados de la defensa pueden recurrir a las instancias correspondientes para cuestionar la norma, pero esto no exime al acusado de someterse al proceso judicial.

    Relación de los delitos que se le investiga 

    Para la exministra de Justicia, existe una estrecha relación de Nicanor Boluarte con su hermana, Dina Boluarte, y el uso de su influencia durante su etapa como ministra y vicepresidenta, refuerzan las sospechas sobre el aprovechamiento del poder político para fines ilícitos.  

    Las críticas hacia el gobierno por supuestamente proteger a Nicanor Boluarte evidencian el debilitamiento institucional del Perú, donde la percepción de impunidad afecta gravemente la confianza ciudadana.

    Vacancia presidencial 

    La conexión entre los actos de Nicanor Boluarte y su hermana podría avivar un debate sobre la vacancia presidencial, así lo comentó Pérez Tello.  

    Aunque la presidenta no esté directamente implicada, su relación con el investigado y el uso de su influencia generan una percepción de complicidad que puede tener consecuencias políticas graves. 

    Por último, Marisol Pérez Tello rechaza el argumento que este caso refleja una judicialización de la política. Al respecto, resaltó que es un ejemplo de cómo el sistema de justicia puede enfrentar la corrupción, incluso cuando esta se encuentra amparada por altos niveles de poder.