El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció una serie de intervenciones para mejorar tanto el flujo vehicular en las rutas de acceso al aeropuerto Jorge Chávez como la seguridad en el Callao.
Estas medidas incluyen la ampliación de carriles en puntos críticos y la instalación de más de 700 cámaras de seguridad en la zona.
En declaraciones a la prensa, el titular del MTC destacó la ampliación a tres carriles de ciertos tramos y la posibilidad de un cuarto carril en la avenida Guardia Chalaca, una medida que busca solucionar los problemas de embotellamiento vehicular que afectan a la región.
Según dijo Pérez Reyes sobre los estudios de tráfico realizados en los últimos meses, esta ampliación contribuirá significativamente a mejorar la fluidez del tránsito.
“Estamos trabajando una serie de intervenciones para justamente ayudar a mejorar el flujo vehicular. Todas las intervenciones tienen un sustento técnico”, manifestó.
Puentes modulares
Además, se mencionó la construcción de dos puentes modulares que están en proceso de implementación para desviar el tráfico de carga pesada, que actualmente se ha incrementado en la avenida Colonial. Estas intervenciones están planificadas para estar operativas antes del 15 de diciembre de este año.
Otro tema relevante es la fecha de entrada en operación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, prevista para diciembre de este año. El ministro de Transportes aseguró que todos los componentes necesarios, incluida la segunda pista y la torre de control, estarán listos para dicha fecha.
Además, se están realizando pruebas nocturnas de gestión del tráfico aéreo para garantizar una operación óptima.
“La torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez tendrá instalados todos los vidrios el 18 de octubre”, aseguró el titular del MTC.
Metropolitano
Raúl Pérez Reyes abordó la gestión de la ATU, donde se está trabajando un decreto legislativo para permitir el subsidio del transporte público, similar a lo que ocurre en otras grandes ciudades del mundo.
Esta medida busca hacer más sostenibles económicamente tanto el Metropolitano como los corredores complementarios.
“El Perú desgraciadamente, por algún problema de tipo más político, hace muchos años se dedicó que el transporte urbano tenía que ser autofinanciado. Es decir, que el Estado no iba a tener que subsidiar ese transporte”, sostuvo.
“En todas las ciudades, el transporte urbano tiene un componente de subsidio. Este decreto legislativo es enmarcar toda esta intervención para que corredores complementarios, el metropolitano y los corredores de transporte regular podrían tener un esquema de subsidio supervisado”, concluyó.