MTC advierte que no se puede eliminar cobro de peajes

El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, indicó que no se puede eliminar el peaje de la Línea Amarilla y recordó que hay reglas de inversión que se tienen que respetar. Esto debido ante el pedido de la Fiscalía al Poder Judicial para suspender el cobro de la tarifa

Luego que se conociera del pedido del Equipo Especial Lava Jato para eliminar el cobro de peajes de la concesionaria Línea Amarilla, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, expresó su duda e indicó que esta medida no se podría concretar sin revisar el impacto que generaría a la población.

"Yo no quiero entrar a la discusión de fondo, pero sí creo que tenemos que tener en claro que hay reglas de inversión que y tenemos que tener mucho cuidado porque lo que no podemos hacer es simplemente eliminar un peaje en este caso y pensar que no tiene un impacto en el transporte de la ciudad lo que hay que hacer es ver qué va a opinar el poder judicial", argumentó.

Según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es un tema que escapa de sus manos. "Ese es un contrato de concesión donde nosotros no participamos directamente pero que si nos impactaría sin ninguna duda si esto podría ser", indicó Pérez-Reyes.

La solicitud de la fiscalía incluye la anulación del cobro de los peajes, ubicados en la sección 1: que son la Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y la sección 2: conformado por los peajes Estadio, Ejército y Huánuco.

En tanto, la concesionaria Lima Expresa reiteró, a través de un comunicado, que opera bajo un contrato vigente y legítimo con la Municipalidad de Lima y que está cumpliendo con las leyes peruanas. La concesionaria subrayó que la solicitud de la Fiscalía no constituye una sentencia, sino un pedido de medida preventiva, y enfatizó que continuará operando conforme a los términos de su contrato, mientras el caso se desarrolla en instancias judiciales.

Es preciso indicar que, el fiscal José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, pidió suspender el cobro debido a los presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio, ocurridos en la gestión de la ex Alcaldesa, Susana Villarán.

Pedido, que fue saludado por el alcalde de Lima Rafael López Aliaga. Las medidas preventivas fueron presentadas al amparo del artículo 313 del Código Procesal Penal, como parte de las investigaciones contra la empresa Línea Amarilla S. A. C., Constructora OAS y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Relacionadas