Hoy:

    Niño costero: Magnitud en verano 2024 sería entre moderada y débil

    Se espera que el Fenómeno del Niño Costero continúe hasta inicios de otoño de 2024

    Fenómeno del Niño Costero. Foto: Andina
    Fenómeno del Niño Costero. Foto: Andina

    La magnitud más probable que registre el evento del Fenómeno del Niño costero en el verano 2024 es moderada (37 %), seguida de débil (33 %), mientras que entre los meses de abril y mayo las condiciones más probables pasarían de cálidas débiles a neutrales, estima el más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

    Según un comunicado difundido el 29 de diciembre, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de Alerta de El Niño Costero, ya que se espera que continúe hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

    El Niño Costero en el Pacífico central

    Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta abril de 2024, siendo las magnitudes más probables para el verano, cálida fuerte (47 %) y moderada (40 %).

    Foto: Twiter Enfen
    Foto: Twiter Enfen

    Pronóstico de lluvias 

     

    El comunicado del Enfen estima también que es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan días lluviosos en estos sectores como parte de su estacionalidad. En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.

    Recomendaciones

     

    La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.