Hoy:

    Comité ENFEN advierte presencia del Niño costero y el Niño global para el verano de 2024

    El ente científico que estudia el Fenómeno del Niño estimó que el clima cálido y leves lluvias continuarán durante los próximos meses de este año

    Foto: Andina - Video: América Televisión

    El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) advirtió que el aumento de la temperatura y brillo solar que se ha registrado durante estos días se debe a la presencia del Niño costero en el país.

    "Estamos proyectando que este evento se va a extender hasta el próximo verano del 2024 y a la vez estamos ante el desarrollo del Niño global en la zona del Pacífico ecuatorial central con temperaturas con dos grados por encima de lo normal", explicó Rina Gabriel, vocera del ENFEN.

    DESCARTA ESCENARIO CATASTRÓFICO

    En declaraciones a Canal N, la representante del ente científico detalló que, para el verano del próximo, el Perú afrontará dos eventos climáticos como son el Fenómeno del Niño costero y global que implicará una alta probabilidad de lluvias en la zona norte y sequías en la zona centro y sur.

    "Ahora, para este mes de agostos 2023 tenemos un mar caliente, pero menos cálido con referencia a los dos eventos anteriores [de 1997 y 2015]. ¿Sería igual de catastrófico? No, hasta el momento vemos que no. Estamos hablando de alta probabilidad de tener un Niño costero y el Niño en condiciones moderadas, cerca al umbral de fuerte", explicó Gabriel.

    Finalmente, la representante del comité ENFEN adelantó que, tras la activación del sistema de alerta por el Fenómeno del Niño, se mantendrán reuniones presenciales cada 15 días para monitorear el estado del evento climático que afectará al país.